Piratas del caribe 2



Bienvenidos al Caribe!
Tras 8 años en Foros.net y 4 en Foros.ws, a causa del cierre de sus servicios nos mudamos a Foroactivo! Pero no se preocupen, todo cambia para mejor!
Echa un vistazo, si no estás registrado, te invitamos a unirte a nuestra comunidad!
--Admin.--
contador de visitas
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 49 el 19th Julio 2017, 9:50 am.



- 1653, Mar Caribe. -
Es la edad de oro de la piratería.
Los hombres pasean a sus anchas por
los mares de la tierra
y crueles delitos se cometen en impunidad.
Los artesanos se han vuelto una parte importante
de esta guerra entre lo que es correcto
e incorrecto, pues las armas y el siglo XVII
no son lo que solían ser.






Los mejores Posteadores
Últimos temas
» Pirata o ciudadano
17th Octubre 2017, 1:24 am por Henry Heiderich

» Playa Cala Mayor
9th Octubre 2017, 12:17 am por Cassandra Cerv

» Calles de la ciudad
1st Octubre 2017, 9:21 pm por Cassandra Cerv

» Supersticiónes!
1st Octubre 2017, 4:31 pm por Calypso

» Cubierta
18th Septiembre 2017, 9:19 am por Jared Gain

» Pasaje Bahia la Sirena
6th Septiembre 2017, 11:35 pm por Anne Duley

Los posteadores más activos del mes


Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Angelica Black el 28th Marzo 2010, 12:14 pm

Durante la Edad de Oro de la piratería hubo muchos grupos de delincuentes en alta mar. 
Siempre se ha hablado solamente de los piratas, sin embargo existían muchas clases de Piratas: Unos simplemente Piratas y ladrones, otros Corsarios del Rey, pero también Bucaneros y cazadores, Filibusteros crueles, Piratas y corsarios berberiscos... Así, se les han confundido unos con otros aunque hay grandes diferencias entre los piratas bajo una apariencia similar y lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar todo este conjunto de marinos que cometían pillaje sin vergüenzas.
Aunque con unas actuaciones similares, tenían objetivos muchas veces diferentes.
Estas diferencias entre Piratas y Corsarios dependía de cruzar o no una línea. Sin embargo en ocasiones por diversas circunstancias los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas o viceversa y esto origina una gran confusión hoy en día, pues los matices que diferencian a  cada uno de estos tipos son muy difusos.
 
La Piratería: Una forma violenta de vivir


Unos dependían de un Rey, otros eran hombres libres.
Su vida era jugársela peleando por lograr un buen botín.  En una época de grandes necesidades económicas y sociales, un gran número de circunstancias hicieron que muchas personas acabaran llevando una vida dedicada al robo y a la violencia que, por lo general, acababa de forma abrupta y temprana.
Un Pirata se define como una persona que, junto con otras de igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar. Se cree que es el derivado de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza". Si… pero para robar el trabajo o las riquezas de otros.
Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y los rescates por pasajeros. Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la Codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa incluso torturar o matar.
Se puede decir que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario, sino conseguía por las buenas lo que quería.
Eran hombres libres pues les movía la libertad y la ambición. No dependían ni rendían cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.
Algunos eran expertos en el manejo de las armas, otros mercenarios experimentados en el abordaje. Ladrones de Mar que aprovechaban su superioridad numérica y el temor que se les tenía por ser mercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo. Sus barcos eran veloces ya que solo cargaban con su tripulación y su armamento, para apoderarse de barcos de carga, con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia con las armas.
 
Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, impidiendo su capacidad de maniobrar y de huir. A continuación, podían realizar un abordaje y la victoria en la mayor parte de las ocasiones.


~Angelicalmente cruel
~24 años al servicio del mar
~Hija de un antiguo capitán español
~Jugando en un mundo gobernado por hombres


¸.·´¯`·.¸ *+Capitana de La Rosa de los vientos+* ¸.·´¯`·.¸
*+Mi vida+*

avatar
Angelica Black


Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Calypso el 18th Enero 2016, 4:14 pm

Los Corsarios


Corso (cuyo significado literal es “carrera”) es la denominación con la cual se indicaba que un particular había fletado y armado un barco, para ser parte del tráfico marítimo de un gobierno. Un barco con Patentes de Corso es lo que hoy se entendería por un vehículo con Permiso de Circulación.
Un pirata común y corriente podía hacer una alianza con el gobierno de su país, obteniendo así las patentes. Gracias a esta patente el barco podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos siempre que una parte del botín recaudado se la llevara la Nación que le otorgaba la patente. A cambio el Corsario recibía protección pues, teóricamente, un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado por los enemigos.
Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País. “Los Piratas del Rey”
Hubo una época en que los reyes utilizaron a los corsarios, para todo tipo de fines: guerras no declaradas, rescates, botines. Gracias a ello se enriquecieron de una forma fácil y sin riesgos importantes.
Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y debían rendir cuentas ante ella. Así, conseguían un botín menor a cambio de protección.
Sin embargo estos particulares recuperaban la inversión del el botín entregado con los barcos y pequeñas ciudades capturadas. También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos
El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y más tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.
Este fue el método utilizado por las naciones, para que parte de las riquezas extraídas de América por los españoles, llegase a sus manos.

Era una guerra encubierta que fue desgastando y entorpeciendo la expansión de España por Europa, al tener que vigilar sus propias costas o proteger a sus colonias.

El corsario Inglés mas famoso fue Francis Drake. Tras dos años de espera, consiguió una audiencia con la Reina Isabel I, y le propuso atacar las posesiones españolas del Pacífico.
Habiendo conseguido la patente de Corso y con la ayuda de la Reina. Con cinco navíos, atravesó el estrecho de Magallanes y logró llegar al Océano Pacífico, sorprendiendo a a los españoles, saqueó las desprotegidas colonias de la costa.

Luego, enterándose del rumbo del Galeón del Oro que recorría la costa, le persiguió durante un mes hasta darle alcance. Haciéndose pasar por un barco mercante sobrecargado, que necesitaba ayuda logró que el galeón virase a su encuentro.

 
Cuando el Capitán Español, se interesaba por el estado del mercante, le volaron de un cañonazo una de las velas y fueron abordados. Pillados por sorpresa, los españoles no tuvieron tiempo de coger las armas, ni disparar sus potentes cañones. Se encontraron desarmados ante 180 corsarios armados hasta los dientes. El botín capturado fue inmenso.

Drake enriqueció a su Reina Isabel I con el fabuloso botín, y como agradecimiento de la Corona Inglesa, fue nombrado Caballero.
 
Un gran número de ingleses quisieron imitarle y enriquecerse fácilmente. Se creé que de Inglaterra salieron en esa época unas mil expediciones hacia América. Casi una cuarta parte de ellas perecieron por los peligros del mar y las enfermedades.
Especialmente la isla de Jamaica fue su base en el Caribe. Su capital Port Royal, fue un auténtico nido de piratas bajo el apoyo de la Corona Inglesa y no fue, como se cree generalmente, una ciudad de pacíficos ciudadanos y comerciantes como quisieran hacer creer.


Última edición por Calypso el 18th Enero 2016, 4:32 pm, editado 1 vez
avatar
Calypso


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Localización : En el fondo del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Calypso el 18th Enero 2016, 4:23 pm

Los Bucaneros


unos cazadores que buscaban algo más
Inicial y mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española (Actualmente son dos países distintos: Republica Dominicana y Haití). En la República Dominicana se mantuvo como colonias española y se sigue hablando español (castellano). Y en Haití se habla francés, ya que esta parte de la isla fue cedida a Francia en el año 1697. Después de 200 años de presencia española en la isla.
En esta isla había mucho ganado abandonado por los españoles. Este ganado sin padecer el peligro de los depredadores naturales, se había reproducido libremente. Por ello había proliferado en grandes cantidades. Era relativamente fácil cazarlos ya que en su mayoría descendían de animales domésticos abandonados.
Los Bucaneros eran cazadores de ganado salvaje, que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos pero se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas. Vivieron en los siglos XVII y XVIII se entregaban al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.


El Bucan: La carne ahumada
Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo, ahumarlo y venderlo. Tuvieron la suerte de aprender de los indígenas la técnica para ahumar la carne en una parrilla, de esta manera se podía conservar la carne durante meses.
Pero era muy tentador ver pasar barcos cargados con grandes cantidades de riquezas y venderles solo un poco de carne de modo que, eventualmente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de barcos con todo tipo de riquezas.
Auténticos ejércitos de Bucanero se unieron para atacar pequeñas poblaciones coloniales los domingos por la mañana. En ese momento el pueblo que solía estar reunido en la iglesia, era pillado por sorpresa. Una vez ocupada una población, cometían atrocidades, torturando y matando a sus habitantes para que les indicaran y entregaran su dinero o los objetos de valor.
 
El bucanero más famoso fue Morgan. Llegó a unir a unos dos mil bucaneros y 40 barcos. Tras atravesar la selva desde el Atlántico llegó al Pacífico y asaltó Panamá. La ciudad que estaba prácticamente desprotegida, con tan solo 400 soldados profesionales, 1700 esclavos y colonos sin preparación militar, fue tomada fácilmente y sus habitantes fueron torturados para que revelaran donde habían escondido sus riquezas y tesoros que posteriormente saquearon y cometieron el asesinato de gran parte de la población.
Ante semejante hazaña, Inglaterra le recompensó, nombrándole Caballero y Gobernador de Jamaica.
avatar
Calypso


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Localización : En el fondo del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Calypso el 18th Enero 2016, 4:33 pm

Piratas Filibusteros


El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa "freebooter" (merodeador).
Otros del tipo de barco que más les gustaba utilizar, un barco ligero y rápido. Hay quien dice que viene de un derivado del holandés que significa "depredador".
Los Filibusteros fueron un grupo de Piratas, del siglo XVII una parte de los muchos grupos que infestaron el mar de las Antillas.
Coincidió con el comienzo del declive del Imperio Español. Lo que empeoró las condiciones de mantenimiento de las colonias.
Al ser el Imperio Español en el mundo el más extenso de la historia, era muy difícil controlar en su totalidad. Las posesiones españolas de América no tenían suficiente vigilancia por su enorme extensión. Una gran dificultad era la multitud de islas existen en el Caribe, en donde es fácil esconderse o refugiarse.
Estos merodeadores tenían muchos lugares donde esconderse, sobre todo en el Mar Caribe. Era relativamente sencillo mantenerse al margen de las leyes y esconderse cerca de una zona de paso de los Galeones españoles cargados de riquezas. Siguieron operando fundamentalmente en la isla La Española, un lugar estratégico por donde pasaban los galeones y en islas limítrofes, como la Isla Tortuga.
De simples cazadores y Bucaneros, los más violentos se hicieron piratas Filibusteros.

Dada la gran variedad de bandidos existentes y en un afán de organización, llegaron a crear auténticas asociaciones que perduraron muchos años, entre ellas la conocida Cofradía de los Hermanos de la Costa. En ella a parte de unos pequeños bienes personales, la mayoría tenían bienes comunales, como barcos y tierras. Era una asociación exclusivamente masculina.


Última edición por Calypso el 20th Enero 2016, 5:05 pm, editado 1 vez


Yo soy el Mar
avatar
Calypso


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Localización : En el fondo del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Calypso el 18th Enero 2016, 4:33 pm

Piratas y Corsarios Berberiscos


Un conjunto de hechos históricos hizo que en el Norte de África aparecieran unos estados corsarios que se asentaron en diferentes zonas del norte de áfrica. Durante muchos siglos estas ciudades estados practicaron la piratería libremente por todo el Mediterráneo y fueron el azote de las costas españolas y del sur de Europa, hasta tal punto, que hubo zonas en las que la población se desplazó hacia el interior con tal de evitarlos y para mantenerse más protegidos de los piratas y poder reaccionar ante sus repentinas llegadas, se crearon torres y sistemas de vigilancia.
 
De Piratas a Corsarios de los Turcos
Encontraron en el Imperio Turco-Otomano la salvación
Los turcos dividieron el Norte de África en tres provincias, al mando de cada una pusieron un gobernador. Estas provincias tenían una gran autonomía, especialmente los puertos costeros. La única condición era que pagasen los impuestos al Imperio Otomano.
Desde estos estados piratas salieron durante siglos numerosas expediciones, para atacar las riberas del Mediterráneo.
Por otra parte la expulsión de los Moriscos de España, hizo que algunos de ellos apoyasen las repúblicas piratas y corsarias de Argelia, Túnez, y algunos puntos de Marruecos.
Turquía apoyó los ataques de los Berberiscos para debilitar a España e impedir que se apoderase del Mediterráneo Oriental.
La piratería en el Mediterráneo sobrevivió durante muchos siglos, por el apoyo de Francia, Turquía, y los acuerdos secretos de los Venecianos.
El Imperio Turco Otomano, vio el peligro que suponía el Imperio Español. Sus sucesivas derrotas a manos de los Españoles, ocasionadas por las tropas de Corona primero en el Sitio de Viena, y después en la batalla de Lepanto, en la cual la Liga le destruyó su flota marítima, vieron que pronto España dominaría también el Mar Mediterráneo Oriental poniéndoles en peligro.

Entonces se consideró que era conveniente mantener ocupada a la marina Española con los ataques piratas en el Mediterráneo Occidental, para poder ellos controlar tranquilamente el Mediterráneo Oriental en el que estaban sus costas y sus principales vasallos.


Última edición por Calypso el 20th Enero 2016, 5:03 pm, editado 1 vez


Yo soy el Mar
avatar
Calypso


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Localización : En el fondo del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Calypso el 18th Enero 2016, 4:36 pm

Piratas y Corsarios Franceses
La captura del tesoro de Moctezuma les descubrió las riquezas del Nuevo Mundo
Francia fue la primera potencial europea que utilizó a piratas y corsarios para asaltar las posesiones Españolas. El corsario Jean Florin, ataco un galeón español, con tanta fortuna que era el que transportaba el tesoro arrebatado a Moctezuma en México. La noticia de obtención de tal fabuloso botín, hizo que otros muchos piratas y corsarios, tanto de Francia, como de otros países, partieran hacia América.
 
Francia en guerra con España, también se valió de los Corsarios, para enriquecerse y desgaritar sus flota navales.
 
Poseía barcos y tripulaciones sobre todo de Normandia y Bretaña, que desde antes del siglo XVI, realizaban viajes a las Antillas y Brasil
 
Aunque menor conocidos que los Corsarios Ingleses, los franceses fueron de los primeros Piratas y Corsarios del Caribe. Un grupo numeroso se instalaron en la Española (hoy República Dominicana y Haití), y al ser expulsados por los españoles, parte de estos franceses se dedicaron a la piratería.
 
No solo atacaron barcos, sino que incluso pequeñas poblaciones e incluso Cartagena de Indias (Colombia). También consiguieron instalase en zonas de Florida, pero fueron expulsados por los Españoles.
 


Piratas y Corsarios Holandeses
Empezaron como mercaderes y acabaron como piratas al ver las riquezas de las colonias españolas
Los holandeses que habían padecido la ocupación Española de su país , se decidieron a apoderarse de las riquezas de América, que estaban en manos de los Españoles.
 
Con el apoyo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, deciden enviar varias expediciones de corsarios holandeses, que llegaron a asaltar incluso ciudades, con mucha dureza en sus acciones.
 
Aunque comenzaron con actividades comerciales, y trataron de instalar factorías sobre todo en la Costa del Pacificó, tanto pesqueras como cárnicas, practicaron el contrabando con el apoyo de la Compañía de Indias Holandesa.
 
Realizaron un hecho histórico ya que dirigiendo hacia el Caribe toda su flota de barcos, consiguieron en una de sus acciones mas espectaculares, la captura de la flota de la Plata.


Yo soy el Mar
avatar
Calypso


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Localización : En el fondo del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Piratas, Corsarios, Bucaneros o Filibusteros?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.